Metano II  
Norma ASTM D1945-03

El norma internacional ASTM D1945-03, del 10 de Mayo de 2003, describe el método de prueba para la determinación de la composición química de los gases naturales y mezclas gaseosas similares para un rango composicional específico. Es muy utilizada en los procesos de calibración cromatográfica para validar los resultados de los cromatógrafos.

Aparte de detallar toda la especificación para realizar el análisis y cálculo cromatográfico de muestras gaseosas de hidrocarburos, establece los límites máximos para los niveles de reproducibilidad y repetitividad de los componentes del gas natural.

La precisión de estos niveles se ha determinado estadísticamente a partir de resultados de pruebas interlaboratorio para muestras gaseosas de calidad de transporte a 38.00 MJ/m³ (1000.00 BTU/pie³).

Si bien los límites establecidos para reproducibilidad y repetitividad son a 2 decimales, se puede especificar hasta 4 decimales para la comparación de las diferentes composiciones.

FPara ver la tabla de datos (rango composicional) de la norma, haga clic en el botón Tabla del panel superior de botones, ó consulte la sección de la Interfaz principal.

 

Interfaz de la norma ASTM D1945-03

En el grupo Corrientes a comparar, el campo Corrida 1 selecciona la corriente 1 para reproducibilidad, generalmente es la corrida del gas patrón. El campo Corrida 2 selecciona la corriente 2 para reproducibilidad y repetitividad, y el campo Corrida 3 selecciona la corriente 3 para repetitividad.

En el grupo de botones Modo de operación selecciona el tipo de prueba que ejecutará la norma. Si se especifica la opción Reproducibilidad & Repetividad se deberán seleccionar las corridas 1, 2 y 3 en el grupo Corrientes a comparar. Si se especifica la opción Reproducibilidad (Corr. 1 y 2), se deberán seleccionar las corridas 1 y 2. Si se especifica la opción Repetitividad (Corr. 2 y 3), se deberán seleccionar las corridas 2 y 3.

El campo Redondeo de decim. selecciona el tipo de redondeo a aplicar las concentraciones de cada composición antes de calcular la norma.


 
Derechos reservados © 2006-2010 Solver