En SOLVER ofrecemos el densímetro de laboratorio más preciso y confiable para petróleos y sus derivados.
Comprendiendo la Gravedad API
El petróleo crudo es una materia prima indispensable para todo tipo de productos y otros combustibles, aceites y lubricantes. La caracterización de estos productos es sumamente compleja y, a menudo, poco práctica. Por lo tanto, las mediciones de propiedades más simples como el punto de inflamación, la presión de vapor y la viscosidad se han convertido en procedimientos estándar de análisis químico en casi todos los laboratorios de petróleo. De todas estas medidas, la densidad se ha convertido en una de las propiedades físicas más importantes y más utilizadas en la industria del petróleo.
Medida de la Gravedad API
La gravedad API (American Petroleum Institute) es un valor que se supone que hace más fácil comparar un hidrocarburo a otro. La determinación de la gravedad API se realiza de la manera exacta prescrita y detallada en ASTM D-1250.
En los Estados Unidos, la gravedad API generalmente se determina a 60 °F, mientras que en Europa y otras partes del mundo es más común usar 15 ºC y/o 20 ºC. El medidor de densidad automático Modelo DDM2911 puede controlarse para llevar el producto de petróleo a cualquiera de estas temperaturas y realizar la medición requerida. Sin embargo, para los hidrocarburos más viscosos, la densidad a menudo se mide a una temperatura elevada y luego este valor se usa para corregir matemáticamente de nuevo al valor de gravedad API adecuado para la temperatura más baja. Este cálculo matemático se realiza utilizando factores de corrección de volumen (VCF). Cada tipo diferente de grupo de productos del petróleo tiene un VCF diferente.
El método histórico para la medición de la gravedad API ha sido el hidrómetro. Sin embargo, la baja precisión del hidrómetro a medida que aumentan los precios de los crudos hace que este método sea obsoleto. Además, el gran volumen de muestra requerido, las grandes cantidades de solventes necesarios para la limpieza de la columna del hidrómetro y la necesidad de una docena o más de hidrómetros diferentes para cubrir toda la gama API ha hecho que el uso de este método sea completamente impracticable en los laboratorios petroleros actuales.
Uso del medidor de densidad Rudolph Research DDM 2911 para medir la gravedad API
El medidor de densidad DDM 2911 proporciona el medio más rápido, preciso y sencillo para medir la gravedad API. El software API Gravity integrado en el DDM 2911 hace innecesario el uso de tablas externas. Los resultados de la medición se muestran en la gran pantalla digital en color de 10,4 pulgadas y los resultados se pueden guardar localmente o en su servidor. Los resultados también se pueden imprimir en cualquier impresora que esté en su red. Además, las impresiones se pueden personalizar y utilizar como certificados de análisis. Se pueden calcular numerosos resultados simultáneos. Por ejemplo, la gravedad API a 60 ºF, 15 ºC y 20 ºC junto con los resultados a estas mismas temperaturas para la densidad y la gravedad específica pueden determinarse en una sola y rápida medición.
También se pueden realizar automáticamente varias mediciones realizadas en la misma muestra y calcular los resultados estadísticos con los resultados finales.
El tamaño de la muestra es pequeño; normalmente, todo lo que se necesita es de 1 a 2 ml. La limpieza posterior de la muestra es fácil y también requiere una pequeña cantidad de disolvente. El medidor de densidad DDM 2911 es robusto y requiere muy poco mantenimiento. Todas las piezas húmedas son resistentes a la corrosión y no se ven afectadas por los productos químicos y disolventes utilizados en esta industria. Las mediciones son rápidas y normalmente requieren de 2 a 3 minutos por muestra.
La sencilla operación facilita la formación del personal de laboratorio en su uso. El DDM 2911 funciona en un entorno familiar de Windows®, lo que hace que la navegación a través de los distintos menús sea intuitiva y fácil de realizar sin la necesidad de estudiar el manual. Y si se necesita el manual, se encuentra en la memoria DDM 2911 de 32 GB. La disponibilidad de tener 3 puertos USB y una conexión de cable Cat 5 será indispensable para la comunicación y la adición de periféricos según sea necesario para un laboratorio eficiente y actualizado.
La fuente de error más común en las mediciones con densímetros digitales se ha eliminado fácilmente con el diseño inteligente del DDM 2911. El exclusivo VideoView ™ de Rudolph Research Analytical garantiza que su muestra no contenga burbujas para obtener los resultados más precisos y reproducibles. Ahora se pueden ver burbujas incluso en muestras oscuras y turbias.
Los estándares de densidad de líquidos certificados vienen con cada DDM 2911, lo que facilita la validación de la precisión de su densímetro. Las comprobaciones de calibración se pueden desarrollar y personalizar para cumplir con los requisitos específicos de su laboratorio.
El muestreador automático opcional de Rudolph Research Analytical, el ASX 1400, se puede utilizar con cualquiera de nuestros densímetros y permite la medición, limpieza y secado de hasta 240 muestras por análisis. Nuestro método de llenado presurizado garantiza que los hidrocarburos del extremo liviano no se eliminen como sucedería con los muestreadores automáticos que utilizan un modo de succión.
Estandares de la industria: ASTM, ISO y DIN
- ASTM D4052 – Método de prueba estándar para densidad y densidad relativa de líquidos por medidor de densidad digital
- ASTM D5002 – Método de prueba estándar para la densidad y la densidad relativa de los aceites crudos por analizador de densidad digital
- ASTM D1250 – Guía estándar para tablas de medición de petróleo
- ASTM D5931 – Densidad y densidad relativa de los concentrados de refrigerante del motor y los refrigerantes acuosos del motor por medidor de densidad digital
- DIN 51 757 – Ensayos de aceites minerales y materiales relacionados; Determinación de densidad
- ISO 12185 – Productos del petróleo – Determinación de la densidad – Método del medidor de densidad digital
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.