La contaminación con mercurio gaseoso del personal de operaciones y mantenimiento es un grave accidente de salud por las consecuencias a corto y largo plazo, en lo que se conoce como hidrargirismo siendo la enfermedad de Minamata una de sus formas más severas.
Los principales efectos adversos a la salud son: daños neurológicos como ataxia, parestesias, parálisis cerebral, disminución visual y auditiva; daños cardiovasculares y deformación fetal en gestantes.
¿Cómo se expone el hombre al mercurio?. El mercurio sale naturalmente con el gas natural en algunos reservorios de hidrocarburos y está presente en cantidad muy peligrosas en las plantas de tratamiento de hidrocarburos. En minería de oro, el mercurio es muy utilizado para la extracción y separación del oro del mineral natural. En vertederos de basura, se encuentra como parte en otros artículos como: termómetros, bujías, lámparas fluorescentes, pinturas, etc. En los hogares, es común la contaminación debido a la rotura de un termómetro de mercurio. Una sola gota dejada al olvido es capaz de evaporar gases por años en una habitación.
Según la OSHA (EEUU), el máximo nivel de exposición al mercurio elemental en aire de ocupación laboral es de 100 µg/m³, y de exposición al mercurio orgánico en aire de ocupación laboral es de 50 µg/m³.
Detección del mercurio en ambientes laborales
El instrumento Tracker 3000-XS mide con precisión y en tiempo real la concentración del mercurio total gaseoso en aire, y es la solución más efectiva para monitorear el contenido de mercurio gaseoso en ambientes y recipientes sospechosos en plantas petroleras, instalaciones de minerías, vertederos y aplicaciones generales.
Antes que el personal ingrese al área de trabajo, el encargado de Seguridad y Salud utiliza el Tracker 3000-XS para verificar el nivel de contaminación del ambiente y proceder a la intervención con las medidas de seguridad apropiadas para reducir el impacto en la salud de los trabajadores.
Los beneficios del instrumento son:
- Medición en tiempo real
- Principio de medición altamente preciso: Absorción atómica (AAS)
- Fácil de manejar
- Resistente para trabajo en condiciones duras del campo
- Rango de medida: 0,1-100 / 0-1000 / 0-2000 µg/m³
- Alta resolución 0.0001 mg/m³
- Registrador de datos integrado
Las aplicaciones donde se puede utilizar el Tracker 3000-XS son:
- Protección laboral
- Medición de aires de salida
- Supervisión del medio ambiente
- Pruebas en fugas de Hg
- Supervisión de residuos peligrosos
- Investigación de lugares contaminados
- Depósitos contaminantes de mercurio en el aire
- Medición de vapor de mercurio en la investigación
Para conocer más al instrumento haga clic aquí : Tracker 3000 XS (es)
Descargar: Folleto Tracker 3000-XS (en)